sábado, 6 de marzo de 2010

20 de febrero de 2010

Amanece nublado, frío y amenazando nieve.
A las 8 de la mañana, en Tres Cantos, recojo a Jaime y nos dirigimos hacia Hontoria de Valdearados, incorporándonos a la N-1 a la altura de Venturada. Ramón va con sus mujeres en otro coche.
Los augurios de riesgo de nevadas nos lo confirman las máquinas quitanieves prestas a intervenir, aparcadas en los arcenes de la carretera.
Esteban tampoco las tenía todas consigo y me llama antes de salir de Valladolid para que le confirme que la plantación sigue su curso.
Llegando a Buitrago se empieza a ver nieve reciente en los campos, y en Somosierra el espesor es mayor, aunque en la calzada no se acumula. En las cercanías de Aranda se nos disipan las dudas y el tiempo mejora.
Toma de fuerzas en TUDANCA y en Hontoria no vemos al “Comité de Bienvenida” por lado alguno. La verdad sea dicha, la mañana no se presta a andar zascandileando por las calles.
Después de recoger estacas y protecciones nos dirigimos al punto de encuentro. Misael no tarda en llegar así como los compis de Valladolid: Pedro, Pruden, David, Esteban, Ignacio y Efrén. Ramón llega a continuación con su harem. Rubén, nuestro secretario se incorpora renqueante sin una uña que le acaban de quitar. Finalmente Llegan Carlos con Alberto, su hijo y Juanjo.
Mª Victoria, nuestra encargada de logística se encargará, junto con Graciano de que no falte de ná, concluido el esfuerzo: Misael, con buen criterio, decide que ARBA- Hontoria se estire y pague una chuletada antes de que se lo lleve CAJA-Burgos en comisiones, ya que el ayuntamiento no se ha dado por enterado.
Al tajo: En Tejera Vieja llegamos con los ánimos a tope; el frío no nos permite escaquearnos y nos ponemos manos a la obra.
Nos dividimos en dos grupos: El primero se acerca a los márgenes del Aranzuelo a plantar los sauces a raíz desnuda que han venido de Valladolid y dan buena cuenta de ellos en un pispas; el segundo se dedica a poner quejigos con aromáticas y reponer las marras de 2008.
En total se plantan:
24 Salix purpurea
12 Salix triandra
60 Quercus faginea
3 Sambucus nigra
3 rosmarinus officinalis
22 Cistus ladanifer
12 Juniperus comunis
12 Santolina chamaecyparissus
12 Rosa canina
160 plantas
Personal: 20 dando el callo y 2 en la logística.

Misión cumplida y ahora a tripear. Graciano ya tenía las brasas a punto y, al refugio del frío, en el antiguo granero rehabilitado para actos lúdicos, damos buena cuenta de las viandas regadas con vino de la tierra. Cafetito y cambio de impresiones en el “Charrero” y cada mochuelo a su olivo.

NOTA: El “harem” de Ramón estaba compuesto por Elena, su mujer; Elena, su hija y Leticia, que curraron como todo quisqui.











No hay comentarios: