domingo, 27 de enero de 2008

Diario de Burgos, domingo 20 de enero de 2008.

Diario de Burgos, domingo 20 de enero de 2008.
HONTORIA
Semilla ecológica
La Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA) presenta en la Ribera con una plantación su sección infantil, PequeArba
N.L.V. / HONTORIA
Intentamos sensibilizarles, Con el tiempo, cuando crezcan, saldrán al campo, a la naturaleza y tratarán de protegerla. Primero, no destruyéndola y luego, cuando esté deteriorada, seguramente no les cueste nada arrancarse para poner algún árbol». Con estas palabras explica José Antonio Rodríguez, ‘Pepito’, la filosofía que ha llevado a la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA) a constituir una sección infantil, PequeArba, que echó ayer a andar ayer con una plantación en Hontoria de Valdearados.

Aunque concebida para los más pequeños, de dos a 12 ó 13 años, la idea es que los socios vayan acompañados de sus padres «que tendrán que dejar su vertiente adulta en el coche». De esta manera, además de promover el amor y el respeto por la naturaleza se favorecen las relaciones familiares y se estrechan lazos gracias al contacto directo con la naturaleza.

Aunque la jornada no parecía augurar un éxito de participación y la niebla no levantó en toda la mañana en la Ribera, poco a poco se fueron sumando participantes a la iniciativa hasta superar la quincena entre grandes y pequeños. Pertrechados con ropa de abrigo y, sobre todo, con ganas de pasar un buen rato, se dirigieron al paraje elegido para realizar la plantación.

Encinas y, aprovechando un pequeño arroyo, fresnos, fueron las especies arbóreas elegidas para repoblar este término municipal ribereño. Una elección realizada en base a la filosofía de ARBA, utilizar siempre especies autóctonas y sin elementos excesivamente inflamables en su composición, como la resina de los pinos, para evitar que puedan favorecer la propagación de incendios. De todos modos, lo importante no era la plantación en sí, sino «que se sensibilicen de que la naturaleza es necesaria y de ella dependemos todos», insiste ‘Pepito’.

En el trabajo contaron con la colaboración de ARBAHontoria de Valdearados que, desde su constitución en 2006, aunque despacio parece que va enraizando con fuerza. De hecho, reconoce Miguel Cebrián, uno de sus impulsores, «hemos cambiado el chip y antes arrancábamos árboles y ahora los ponemos», realizando varias plantaciones al año.

No hay comentarios: